Olga Barrios es coreógrafa, maestra y bailarina Colombiana que ha trabajado con compañías de danza y teatro en Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Olga obtuvo un Master en Bellas Artes (Coreografía y Dramaturgia de Danza) en la Universidad York de Toronto, Canadá en el 2010. Estudió Danza en la Academia de Artes de Bogotá ASAB y se graduó de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha bailado y actuado con diferentes compañías de danza y teatro entre las que se destacan: L’Explose (Colombia), Loco 7 Federico Restrepo (Colombia), Marc De Garmo Dancers (NY – EEUU) y Mt-space (Canadá). Como maestra ha enseñado en San Francisco, Nueva Jersey, Montreal, Toronto, Hamilton, Kitchener así como también en varias ciudades de Colombia.

Su despertar profesional se dió con la co-fundación y co-dirección de la compañía Blancoscuro desde 1995 hasta 1999. Posteriormente con la dirección del grupo experimental de danza de la Universidad EAN de Bogotá entre 1996 y 1998. Olga vivió en San Francisco y Nueva York donde investigó diversos géneros de danza. También trabajó durante el año 2000 para “The Mission Cultural Center for the Latino Arts” en San Francisco, como instructora de Danza-Teatro. Allí mismo fué acogida como artísta residente donde participó en festivales en San Francisco y Nueva York. En el 2002 coordinó el programa de Danza-Teatro para niños del “Progressive Languaje Institute” en Nueva Jersey.

Olga ha colaborado con varios artistas y proyectos. Sus más recientes créditos en Canadá incluyen: Co-fundadora de Vanguardia Dance Projects – 2010; Curadora y coreógrafa de la Primera Muestra de Danza Contemporánea Latinoamericana en la galería de arte de Hamilton – 2008. Co-directora de la muestra “Una mirada sobre Latino América” 2012 en el Harbourfront Centre de Toronto. Coreógrafa para el colectivo Wind in the Leaves Collective Toronto- 2009-11; Coreógrafa para la obra Nohayquiensepa- Aluna Theater- 2009-11; Coreógrafa de la obra de danza teatro IXOK – 2009-10.

Olga ha desarrollado 13 trabajos independientes con los que ha participado en diversos festivales y eventos. Dentro de los más recientes eventos se destacan: Dance Ontario´s  Dance Weekend 2012; Festival de Teatro IMPACT Canada, Festival Impulsos Colombia 2011, Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Guelph- Canadá 2010, Vibrant Colombia 2010, Hamilton Site-specific Festival 2010, Festival de Mujeres en Escena de Bogotá 2010, Toronto Festival Ritmo y Color Harbourfront 2008, entre otros.

En su trabajo independiente como solista y coreógrafa ha ganado importantes reconocimientos tales como: Premio a las Artes de Hamilton 2010 – Canadá (categoría performance), Premio para Desarrollo Artístico, Consejo de Artes de Ontario – Canadá, 2010. Premio Iberescena Dramartugia para Danza 2008, Mención de Honor de los Premios Nacionales de Coreografía 2004, Ministerio de Cultura de Colombia Beca de creación para nuevo trabajo en el Festival Insólito de Bogotá del Instituto Distrital de Cultura y Turismo Colombia 2003. Premio mejor solista en V Festival de Danza Contemporánea de Bogotá 2003. Beca a propuesta Artística del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá 1999. Premio a mejor dúo del I Festival Universitario de Bogotá – Compañía BlancOscuro 1996. Beca de creación de nueva obra Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 1996.

Actualmente, Olga continúa su carrera artística entre Canadá y Colombia.