Arrastre Azul – 2014

 

La obra “Arrastre Azul”, Proyecto ganador de una Beca Creación-investigación en danza del Ministerio de Cultura 2014, se estrenó en Santa Marta, Colombia.

 

Este proyecto se inspira en previas investigaciones realizadas para la obra “El Llamado de los Caracoles” y es dirigida por  Olga Barrios, en co-creación con el artista Oscar Leone.  Dentro de los artista invitados se encuentran el Colectivo Octavo Plástico de Cartagena, el músico Samario Gustavo Ibañez, la bailarina y maestra Aída Mena, el artista visual Sergio Orozco, y 10 bailarines invitados del programa de danza de la Universidad del Atlántico. Como invitados especiales participan los pescadores de la zona de Pozos Colorados.

 

Con “Arrastre Azul”,  se pretende un  acercamiento experimental desde la danza contemporánea, el video y el diseño sonoro, al sentir de una región Colombiana específicamente el sentir caribeño, el mar, la brisa, la calidez humana, el tumbao, y en especial, una actividad de gran importancia social en la región: la pesca de arrastre.  Esta actividad nos ha permitido entender como muchas comunidades del Caribe tejen su vida, y como se genera todo un universo ligado al mar y a la región.

 

Como resultado se han dado muestras  site-specific en Marzo del 2014, que reunía elementos de danza, performance, instalación y arte relacionar (haciendo a algunos de los pescadores partícipes de la presentación del trabajo a un público invitado a la playa de Pozos Colorados)  y una obra para sala en Septiembre del 2014.