©2019 por Olga Barrios en Movimiento. Creada con Wix.com

CABARET CARNAVAL

A hidrid dance work premiered at Quinta de San Pedro Santa Marta, Colombia 2018-19

Es una obra concebida y dirigida por la coreógrafa y bailarina Olga Barrios. Fue un proyecto ganador de beca de creación de la Secretaría de Cultura del FODCA de la ciudad de Santa Marta.  La obra se ha presentado con gran acogida en el teatro de la quinta de San Pedro Alejandrino, en noviembre del 2017 y Junio del 2018. 
Como el título lo indica, este es un trabajo que se presenta en formato de cabaret, donde lo que busca la artista es exponer extrañezas.  Y se conecta con un proceso vivencial que Olga ha tenido en la región caribe, donde se han formado imaginarios de creación que la hacen impulsar un montaje centrado en ideas que parten de las “extrañezas híbridas” de algunos de los personajes que se logran o se crean dentro de las tradiciones de Carnavales en el caribe Colombiano, también de las sensaciones carnavaleras del desenfreno, el placer, y del imaginario de una cultura que le apuesta a la “juerga” antes de que llegue el tiempo para el recogimiento.  Es una propuesta que también toca temáticas de género, pues en estas festividades se abre el espacio al “tabú”, donde se ven constantemente los hombres vestidos de mujer dentro de una cultura de corte machista. 
Este trabajo no pretende representar el carnaval, parte de pulsiones de este, para crear un mundo nuevo híbrido percibido por la artista, donde cruza universos más allá del carnaval y se conecta con otras estéticas, dando como resultado una propuesta experimental desde el concepto y la puesta en escena.
Se proyecta como una obra que cruza diferentes géneros danzarios y juegos teatrales, donde se permite la idea de un mestizaje o tal vez una hibridación de los géneros de danza a trabajar, tales como la danza contemporánea, jazz moderno, la danza folklórica, la danza urbana y por supuesto el formato teatral de cabaret.
Para Olga es importante destacar que en este proceso creativo la acompañan  artistas de la región caribe dentro de los que se encuentran los bailarines:  Aida Mena, Maholy Sanjuan, Patricia Ruiz, Yanina Bermejo, Kelly Gómez, Emanuel Cuava, Luis Molina, Sigifredo García, Jesús Párraga, Gustavo Meneses, Alex Vesga;  y los músicos Rolando Sánchez y Jorge Peña.
En la música:  Se destaca el trabajo de composición y mezclas de Luis Castillo, y canciones Folclóricas de la región Caribe. En la parte técnica nos acompaña Lewis Martínez.     En la Fotografía: Juan C. Márquez y Tatiana Laborde.